EXÁMENES DE BIOQUÍMICA

10/10

Contenidos de este post

LA ASIGNATURA DE BIOQUÍMICA EN GRADOS BIOSANITARIOS

Desde Academia CPU vamos a daros algunas consejos y trucos para preparar la asignatura de Bioquímica de una manera más efectiva. Generalmente, el contenido de la asignatura suele ser muy extenso, por lo que es importante priorizar ciertos temas y saber cuáles son menos importantes.

TEMAS MÁS IMPORTANTES DE BIOQUÍMICA

  1. Reconocimiento y comprensión de los diferentes grupos de biomoléculas
  2. Metabolismo y enzimas
  3. ADN, ARN y genética molecular

¿CÓMO ESTUDIAR BIOQUÍMICA?

Para responderos desarrollaremos cada uno de los temas anteriores:

  1. Es fundamental reconocer las estructuras y las diferencias entre glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También, saber cómo interaccionan entre sí los diferentes grupos de biomoléculas y con qué funcionalidad. Por ejemplo: lípidos complejos que se unen a azúcares (glucolípidos) los encontramos en membranas celulares.
  2. Es importante entender y diferenciar las diferentes vías metabólicas y conocer el papel que desempeñan las enzimas. No es necesario, generalmente, aprenderse todos los pasos y el nombre de todas las enzimas de una vía metabólica, pero sí entender de forma global lo que está sucediendo. Cuanto más se comprenda a grandes rasgos lo qué ocurre, más fácil será aprenderse detalles.
  3. A partir del grupo de los ácidos nucleicos estudiaremos detalladamente las propiedades y las funciones del ADN y los distintos tipos de ARN. Conocer la relación entre ADN y ARNs y lo que deriva de ella (por ejemplo: técnicas de ingeniería genética) nos será útil no sólo en esta asignatura sino en muchas. Conceptos básicos que debemos dominar: replicación, transcripción y traducción.

TRUCOS PARA APROBAR BIOQUÍMICA

Como hemos mencionado, la asignatura de Bioquímica suele ser muy extensa en cuanto a temario: temas con muchas diapositivas, explicaciones largas, etc. Aquí van algunos trucos para tratar de aprobar Bioquímica con la mayor efectividad.

  • No intentes aprenderte todos los detalles ni todos los nombres. Prioriza siempre un entendimiento global antes que memorizar, por ejemplo, que la proteína CapZ tiene tres subunidades alfa y una beta. Entiende el porqué de lo que estás estudiando.
  • Haz esquemas de los temas y compáralos. Hacer esquemas y resúmenes de los distintos temas te puede ayudar a interrelacionarlos y comprender mejor todo el temario.
  • Completa tu estudio con imágenes y vídeos. Hay muchas imágenes y vídeos (¡en inglés!) que seguramente te ayuden a entender muchos de los procesos y conceptos que estás estudiando. Un apoyo visual siempre consolidará mejor lo que hemos estudiado.

Como ves, por muy extenso que sea el temario, siempre hay estrategias que nos pueden ayudar a enfocarlo de una manera adecuada. No dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda. Si necesitas ayuda, ¡aquí estamos!

EXÁMENES DE BIOQUÍMICA RESUELTOS

Puedes descargar los exámenes disponibles para que veas las preguntas más comunes y cómo responder. 

Examen de bioquímica resuelto

EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOQUÍMICA

“Explica brevemente la hipótesis del ajuste inducido para explicar la interacción enzima-sustrato.”

Propone que la aproximación del S al sitio catalítico provoca cambios conformacionales tanto en E como en S, que se adaptan mutuamente. Es decir, la E no tiene perfectamente conformado el sitio activo hasta que se le une el S. Se trata de un proceso dinámico de reconocimiento y adaptación mutua entre S y sitio activo de E. En este proceso, el S es obligado a deformarse hacia el intermediario del estado de transición. En definitiva, el sitio activo de la E no es complementario al S, sino al intermediario del estado de transición, lo que facilita el paso a P.

“Explica la transición gel-cristal líquido de la membrana biológica. ¿Cómo varía la temperatura a la que
ocurre esa transición (Tm) con la composición de la membrana?”

A bajas temperaturas, la membrana presenta una estructura muy ordenada, casi cristalina, las cabezas polares están muy juntas y las colas muy extendidas y organizadas, con poca movilidad; la membrana es más ancha y muy poco fluida. Por encima de determinada temperatura (Tm), la membrana se desordena, las cabezas se separan y las colas se desorganizan y flexionan, adquiriendo una gran movilidad; la membrana se hace más estrecha. Únicamente en esta forma la membrana puede cumplir su función biológica. La Tm de una membrana se hará mayor cuanto más largas y saturadas sean las cadenas de ácidos grasos de sus lípidos y disminuirá al disminuir la longitud de las cadenas y, sobre todo, al aumentar las insaturaciones.

EXAMEN TIPO TEST DE BIOQUÍMICA

Aquí tienes 10 preguntas tipo test para que puedas conocer tu nivel de preparación en la asignatura. Si quieres tener más test, escríbenos y te los mandamos a tu email. 

1- El grupo guanidio está presente en la estructura de:
2- Uno de los siguientes aminoácidos responde a la formula molecular C3O3NH2:
3- En relación con los aminoácidos:
4- Aminoácidos en proteínas:
5- Si se realiza una electroforesis de aminoácidos a un determinado pH, aquellos aminoácidos cuyo pI es más bajo que el pH del tampón usado:
6- Con respecto a las macromoléculas ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?
7- En relación con la hélice [α] de las proteínas:
8- La estructura supersecundaria "coiled-coil":
9- La secuencia LLFAAAMWGLA corresponde a una hélice [α]:
10- Los acodamientos en la estructura secundaria de proteínas:

POSTS RELACIONADOS

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Deja un comentario