CLASES DE INMUNOLOGÍA

10/10

Si tienes dudas en la asignatura de Inmunología, Academia CPU te puede ayudar. Tenemos profesores titulados, especializados y con experiencia para que les puedas preguntar cualquier duda que necesites. Con nuestras clases y cursos online podrás recibir la mejor formación para aprobar y conseguir con éxito tu objetivo. 

¿QUÉ NECESITAS?

CURSO ONLINE DE INMUNOLOGÍA

Academia CPU tiene, a lo largo del año, diversos cursos para orientar, explicar, preparar y practicar los contenidos teóricos de Inmunología. Estos cursos podrán ser particulares o grupales, dependiendo del número de alumnos. Están orientados para aquellos estudiantes que precisan un seguimiento continuo de la asignatura, estableciendo un apoyo constante para sobrellevar los diferentes aspectos de la materia, desde un punto de vista teórico y práctico. La disponibilidad del curso está sometida a vacantes disponibles, por lo que si te interesa, consulta con nuestra secretaría para conocer la situación de cupos y reservar, en caso necesario.

CLASES PARTICULARES DE INMUNOLOGÍA

Si necesitas apoyos puntuales, en diversos momentos del año lectivo, podemos ofrecerte ese refuerzo necesario para ayudarte a solucionar problemas con el temario o ejercicios prácticos. Puedes contratar una clase virtual individual o un bono de clases, dependiendo de tu necesidad. Además, se pueden hacer clases grupales sobre temáticas en concreto si en tu clase o curso hay más estudiantes con tu misma situación. Como siempre, puedes hacer uso de nuestra clase de orientación gratuita para conocer al profesor y, de esta forma, definir el programa de trabajo y la idoneidad de trabajar con tu profesor.

¿A QUÉ ESTUDIANTES VAN DIRIGIDAS LAS CLASES Y CURSOS?

Tanto los cursos como las clases particulares o grupales que ofrece Academia CPU están enfocados en dos perfiles de estudiantes.

  • Estudiantes de grados universitarios. Tenemos cursos para las siguientes universidades: Universidad Complutense (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Europea (UE), Universidad San Pablo (CEU), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Ramón Llull (URL), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).  Si precisas de clases particulares, podemos llevarte y guiarte el estudio sin problema de cualquier universidad española. Sobre los grados que asistimos: Biología, Bioquímica, Farmacia, Fisioterapia, Veterinaria, Medicina, Enfermería, Nanociencia, Química, Ingeniería Química, Tecnología de los alimentos y muchos más. Puedes ver aquí todos los grados en los que podemos ayudarte.
  • Estudiantes de bachillerato de todos los sistemas educativos de cualquier Comunidad Autónoma. Tenemos cursos y clases de todas las CCAA, abarcando todas los contenidos diferenciativos por regiones. 

Por supuesto, cada nivel es independiente, tratando las temáticas de forma distinta y en clases y grupos diferentes. 

HORARIOS Y PRECIOS

Los horarios de los cursos dependen de la disponibilidad del profesor y de los alumnos. Se intenta adecuar los horarios con la vida académica y privada de los estudiantes. Por ello, es preciso consultar la disponibilidad en info@clasesparauniversitarios.com.

Los precios dependerán de los servicios contratados. Puedes verlos en este enlace.

Si tienes dudas de la contratación, puedes conocer más sobre nosotros y las clases.

¿POR QUÉ ACADEMIA CPU?

E-learning

Prepárate desde donde estés sin tener que moverte.

Flexibilidad

Maximiza tu tiempo y planifica tus clases cuando mejor te venga.

Seguimiento

Metodología privada y planes de trabajo personalizados.

Recursos

Apuntes, seminarios, exámenes, informes de prácticas y trabajos

Efectividad

Profesores con experiencia y pizarras digitales para ayudarte con tus objetivos.

Grabación

Posibilidad de grabar la clase para su posterior visionado.

TEMARIO DE INMUNOLOGÍA

Aquí podrás ver algunos de los contenidos que podemos explicarte en los cursos y clases que dispone Academia CPU. Si hay algún contenido que no ves, hazlo saber y te indicamos si podemos ayudarte. 

  • ¿Qué es la Inmunología? 

Definición e introducción a la historia de la inmunología. Elementos del sistema inmune. Órganos: primarios (médula ósea y timo) y secundarios (ganglios linfáticos, bazo, MALT). Vasos linfáticos y sanguíneos: circulación. Células: linfocitos T, B, NK, presentadoras (monocitos y macrógados, dendríticas) y otras células (mastocitos, polimorfonucleares, basófilos?). Moléculas: I) variables/clonales (Igs y TCR), II) polimórficas (HLA) y III) constantes (complemento, citocinas, moléculas accesorias y de adhesión, receptores Fc, receptores NK). Definición de inmunidad innata o natural y adquirida o adaptativa. Concepto de respuesta inmune: fases de reconocimiento, activación y respuesta. Respuesta humoral y celular. Concepto de clonalidad antigénica y selección clonal.

  • Órganos y tejidos linfoides

Órganos primarios y secundarios. Timo: Corteza, médula y unión córtico-medular. Principales tipos celulares presentes en el timo y su función. Áreas funcionales del timo. Ganglios linfáticos: Áreas, senos y cordones. Vasos linfáticos aferentes y eferentes. Área paracortical, venas de endotelio alto (HEV). Área cortical: folículos linfoides primarios y secundarios, centros germinales. Bazo. Analogías y diferencias con los ganglios linfáticos. Sistema linfoide asociado a mucosas (MALT). Estructuras linfáticas del intestino. Componente celular y su localización. Vasos linfáticos: Tránsito de linfocitos y de otras células del sistema inmune. Concepto de “homing”.

  • Inmunidad innata.

Definición. Mecanismos de resistencia naturales. Sistema externo de defensa, barreras físicas y químicas.. Receptores de reconocimiento de patrones (PRR). Componentes químicos antimicrobianos: lisozima, defensinas. Fagocitos: fagocitos polimorfonucleares: neutrófilos. Acción antimicrobiana de los gránulos de fagocitos. Proteínas de fase aguda: inflamación.. Regulación de la resistencia natural.

  • Células del sistema inmune innato.

Células Presentadoras de Antígeno Profesionales: Los macrófagos y las células dendríticas. Tipos de células dendríticas: función y localización anatómica. Otras células efectoras: Granulocitos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los mastocitos. Células NK.

  • El sistema del Complemento I y II.

Sistema enzimático de activación en cascada. Nomenclatura: Precursores inactivos y moléculas con actividad enzimática. Productos de hidrólisis. Vía clásica: Formación de complejos solubles antígeno-anticuerpo. Estructura de C1qC1r2s2. Fijación a IgM y IgG. Formación de C3. Mecanismo de activación de C3. Vía alterna: Activadores. Proteínas séricas que intervienen: C3, factor B, factor D y properdina. Formación de C3. Vía de las lectinas: Proteínas séricas que intervienen. Formación de C5 convertasa. Formación del complejo de ataque a membrana. Regulación del sistema del complemento. Proteínas reguladoras. Mecanismo de acción de algunas proteínas reguladoras. Receptores del sistema de complemento. CR1, CR2, CR3, CR4, receptores de C3a, C4a y C5a. Distribución celular. Actividad biológica.

  • Estructura de las Inmunoglobulinas.

Inmunoglobulinas: introducción. Estructura molecular. Secuencia: Cadenas ligeras (VL-CL) y cadenas pesadas (VH-CH). Región variable (V) y constante (C). Lugar de unión al antígeno, región bisagra, actividad biológica de la región Fc. Fragmentos Fab y Fc. Nomenclatura: Cadenas pesadas. IgG (γ), IgA (α), IgM (μ), IgD (δ), IgE (ε). Subclases: γ1, γ2, γ3, γ4; α1, α2. Cadenas ligeras: κ, λ. Dominios: Región variable: región hipervariable (CDRs). Región constante: Dominio CH1/CHL. Región bisagra (IgG, IgA, IgD). Dominios CH2, CH3 y CH4 (IgM y IgE). Estructuras comunes y determinantes antigénicos de las inmunoglobulinas: isotipos, alotipos, idiotipos. Propiedades y actividades biológicas de las clases y subclases de las inmunoglobulinas. BCR como receptor de antígeno de membrana

  • Antígenos y anticuerpos: reconocimiento Inmunógenos y antígenos.

Haptenos. Epítopos. Inmunogenicidad y antigenicidad. Factores que determinan la inmunogenicidad. Tipos de antígenos. Antígenos T dependientes y T independentes. Epítopos reconocidos por Ig. Reacciones cruzadas. Epítopos reconocidos por TCR. Reacciones antígeno-anticuerpo (Ag/Ac): conceptos de afinidad y avidez. Interacción antígeno-anticuerpo: fuerzas y complementariedad. Paratopo-idiotopo.

  • Linfocitos B.

Generalidades. Tipos de linfocitos. Diferencias fenotípicas y funcionales de los linfocitos. Linfocitos B y sistema hematopoyético. Ontogenia y maduración de los linfocitos B. Receptor de la Célula B (BCR) como receptor de antígeno de membrana: moléculas que participan en el complejo. Función de los linfocitos B: función productora de anticuerpos y presentadora de antígenos (APC). Subpoblación de linfocitos B: linfocitos B-1 y B-2.

  • Obtención de anticuerpos en el laboratorio.

Utilización de anticuerpos como herramientas de estudio y diagnóstico. Anticuerpos policlonales. Definición. Producción de sueros policlonales. Anticuerpos monoclonales. Definición. Características del hibridoma. Producción de anticuerpos monoclonales. Purificación i marcaje de anticuerpos. Anticuerpos monoclonales modificados mediante técnicas de DNA recombinante. Anticuerpos humanizados. Librerías de fagos

  • MHC: estructura y función.

Introducción: Conceptos básicos, definición, función del MHC. Proteínas codificadas en el MHC. Estructura de las moléculas del MHC de clase I y clase II: Estructura tridimensional. Lugar de unión del péptido. Características de los péptidos antigénicos que se unen a las moléculas de MHC de clase I y clase II. Restricción de la respuesta T por el MHC. Polimorfismo y unión peptídica. Complejo MHC-péptido: interacciónes, cambios conformacionales, superficie de reconocimiento, mimetismo molecular.

  • MHC: genética.

Organización genética del MHC (HLA) Localización en el genoma. Descripción de la región de clase I: Loci “clásicos” de clase I: HLA-A, B, C.. Características de los genes de clase I. Regulación de la expresión de los genes de clase I. Descripción de la región de clase II: HLA-DP, DQ i DR. HLA-DO i DN. HLA-DM. Otros genes asociados al procesamiento: TAP y LMP. Regulación de los genes de clase II. Propiedades del MHC: polimorfismo, codominancia, Algunas definiciones básicas: Alelos, fenotipo HLA, haplotipo. Aloreactividad. Distribución celular de los antígenos HLA. HLA y enfermedad. Otros aspectos del sistema HLA: estudios antropológicos y forenses. Región intermedia o región de clase III. Genes que la componen.

  • Procesamiento y reconocimiento antigénico.

Procesamiento del antígeno. Síntesis del las moléculas del MHC de clase I y clase II. Vías de procesamiento: antígenos endógenos y exógenos. Péptidos resultantes del procesamiento. Cross priming. Presentación de antígenos: requerimientos, señales accesorias. Reconocimiento del antígeno por las células T: sinapsis inmunológica..

  • El receptor de la célula T (TCR).

Receptor de los linfocitos T (TCR) responsable del reconocimiento específico de antígeno unido al MHC de membrana de una Célula Presentadora de Antígeno. Receptor αβ (αβTCR); receptor γδ (γδ TCR). Estructura bioquímica del receptor. Homología con el receptor de linfocitos B (BCR). Propiedades, restricción por el MHC. Otros componentes del TCR: Complejo CD3. Estructura y función de las cadenas γ, δ, ε ζ, η. Características del TCRγδ. Especificidad y función. Interacción trimolecular TCR/MHC/péptido

  • Linfocitos T

Propiedades esenciales: restricción por el MHC y tolerancia a antígenos propios. Ontogenia y maduración de los linfocitos T. Organización y recombinación de los genes del TCR. Etapas en la maduración de los linfocitos T. Selección tímica: selección positiva y selección negativa. Linfocitos T en la periferia. Poblaciones de linfocitos T: TCRαβ i TCRγδ. Subpoblaciones CD4+, CD8+ y dobles negativas. Subpoblaciones funcionales de CD4+: Th1 y Th2. Linfocitos T memoria.

  • Moléculas de adhesión /Anatomía funcional.

Moléculas de adhesión. Definición y función. Familias: Selectinas, adresinas, integrinas y superfamilia de las inmunoglobulinas. Función de las moléculas de adhesión: Expresión. Función en la adhesión e interacción intercelular. Función en la diapédesis. Tránsito de leucocitos a través de los diferentes territorios linfáticos.

  • Citocinas.

Definición. Acción autocrina, paracrina y endocrina. Redundancia funcional. Familias de citocinas. Citocinas de la inmunidad innata. Citocinas de la inmunidad adquirida. Dicotomía Th1/Th2. Patrones de citocinas: TH0, TH1, TH2 y TH3. Funciones biológicas de las citocinas mas relevantes. Citocinas hematopoyéticas. Receptores.

  • Quimiocinas.

Acción quimiotáctica y “homing” de leucocitos. Citocinas con función quimiotáctica. Familias de quimiocinas y sus receptores. Especificidad, propiedades y efectos principales. Virus y quimiocinas

  • Respuesta inmune T : activación y fase efectora.

Activación de los linfocitos T. Interacción TCR, MHC y moléculas accesorias. Transducción de señales al interior de la célula (segundos mensajeros). Marcadores de activación de los linfocitos T: CD69, IL2R, Clase II. Células T y B memoria. Características fenotípicas. Linfocitos T efectores. Linfocitos T auxiliadores (helper): Th1 y Th2. Linfocitos T citotóxicos. Mecanismos de citotoxicidad: perforina y granzimas, linfotoxinas, y Fas-FasL

  • Modelos animales en investigación inmunológica. 

Origen de las cepas de ratón de laboratorio. Definición de cepa. Concepto de consanguineidad (inbred), congenicidad, no-consanguineidad (outcross), retrocruzamiento (backcross), entrecruzamiento (intercross). Quimera: concepto y ejemplos. Transferencia de genes. Mutagénesis i Transgénesis. Primeros estudios. Agents mutagénicos; limitaciones. Generación de animales transgénicos y limitaciones. Mutagénesis dirigida: concepto de knock-out y knock-in. Limitaciones. Modelos animales transgénicos i knock-out en investigación inmunológica.

  • Técnicas inmunoquímicas y celulares

La utilización de anticuerpos policlonales o monoclonales como reactivos bioquímicos específicos. Reacciones de precipitación. En fluidos: concepto de precipitina. En medios semisólidos (geles): inmunodifusión doble (método d’Ouchterlony), inmunodifusión radial (método de Mancini), inmunoelectroforesis. Reacciones de aglutinación. Radioinmunoensayo (RIA): concepto de sensibilidad. ELISA: indirecto en sandwich y competitivo. ELISPOT. Western-blot, Quimioluminiscencia Inmunofluorescencia indirecta. Sensibilidad de los diferentes inmunoensayos. Algunas técnicas específicas en investigación: librerías de fagos, búsqueda de epítopos, interacciones protéicas. Introducción. Monitorización de la respuesta inmunitaria. Tests de laboratorio: descriptivos y funcionales. Descriptivos: Evaluación del componente humoral y celular en sangre. Citometría de flujo en el estudio de las subpoblaciones celulares. Técnicas de análisis celular. Separación de células: por densidad (Ficoll), con MAb + partículas magnéticas, cell-sorter (citometría de flujo). Clonación de linfocitos. Tests funcionales: ensayos de activación y proliferación (mitógenos y antígenos específicos). Cultivo mixto linfocitario. Análisis de producción de citocinas. Ensayos de citotoxicidad. Otras pruebas funcionales celulares: test de movilidad y fagocitosis. Espectro tipificación. Tetrámero

PREGUNTAS FRECUENTES

Te dejamos las preguntas más frecuentes que nos hacen. Puedes ver más en este enlace. Si lo deseas, nos puedes preguntar también por WhatsApp o email. 

Cada clase dura 1h desde la hora de comienzo pactada con el estudiante. A partir de esa hora, se podrán contratar fracciones, abonando la parte proporcional en cada caso. 

Mediante la plataforma Zoom (www.zoom.us). 

Sí, puedes tener una pequeña reunión con el profesor para que le conozcas y le indiques qué necesitas. A partir de ahí, se te indicará una serie de pautas y aclaraciones sin ningún coste. Una vez terminada esta pequeña asesoría, se procederá, en caso afirmativo por el estudiante, a la contratación de clases o packs.

Como ya hemos descrito en esta página y en otras, somos ante todo PERSONAS. Eso quiere decir que, a pesar de no poder asegurarte tu aprobado o esa nota que deseas, trabajaremos al 100% para que lo consigas. Estamos abiertos a consejos, recomendaciones y sugerencias para seguir creciendo. Nos encanta nuestro trabajo y esperamos que puedas comprobarlo. 

Los precios de grupo se calculan en base al número de personas que desean recibir clases de una materia. Como los pagos se hacen por adelantado, si un estudiante no accede al día acordado, perderá su clase, sin cobrarse nada al resto de asistentes. 

No hace falta ningún software ni comprar nada. Tan solo una conexión de internet, una cámara y un micro para poder ver y conversar con el profesor/a.

OK! ¡QUIERO COMENZAR YA!

Es normal que tengas dudas o preguntas. Como hemos comentado, puedes contactarnos cuando desees para hablar e informarte sobre nosotros o las clases. 

¡Esperamos saber de ti pronto!

CONTACTO

¿Quieres trabajar con nosotros?

¡Mándanos tu CV!

Academia CPU © 2021