CONSEJOS PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

10/10

¿CÓMO ENCARAR LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN GRADOS BIOSANITARIOS?

Una parte importante de muchas asignaturas de grados biosanitarios consiste en prácticas de laboratorio. La mayoría de estudiantes llega a las prácticas sin casi experiencia previa, lo que supone todo un reto a la hora de enfrentarse a ellas. Desde la academia queremos ofreceros un apoyo basado en nuestra experiencia, planteando sesiones de tutorías con consejos, guías y explicaciones para que podáis superar sin problema las prácticas de laboratorio.

Al ser una parte tan novedosa de nuestra formación, las prácticas pueden resultar confusas al principio. Esto suele deberse a varios factores, por ejemplo: trabajar con conceptos y definiciones que aún no se dominan teóricamente, enfrentarse a operaciones matemáticas con las que todavía no se está familiarizado o el desconocimiento de la propia nomenclatura del material de laboratorio. Además, suele ocurrir que en muchas clases de prácticas el número de alumnos es superior al ideal, por lo que no se puede trabajar a gusto y eso dificulta el aprendizaje.

¿ES IMPORTANTE LA LIBRETA DE LABORATORIO?

Una de las primeras herramientas con la que nos veremos obligados a trabajar es la libreta o el cuaderno de laboratorio. La libreta de laboratorio es nuestra mejor aliada en las prácticas de laboratorio. En ella escribiremos todo lo que hacemos en nuestros experimentos, anotando: protocolos, cálculos, notas, impresiones, errores y resultados.

Es muy importante que la libreta sea sin espirales y que no se puedan arrancar las páginas. El motivo es bien sencillo: de esta manera no se perderá nada de lo que se haya apuntado en ella y se podrá tener siempre un historial acorde a lo que se ha hecho en el laboratorio. Del mismo modo, es aconsejable que todo lo que se escriba en ella se haga en bolígrafo, porque si estuviera escrito en lápiz se podrían borrar datos fácilmente.

Antes de empezar cada día de trabajo, anota la fecha y escribe a partir de ahí. Si te equivocas, no intentes aplicar en ella Típex u otros correctores: es mejor tacha con una línea y reescribir. Así, cuando revises tu libreta para realizar el informe de las prácticas, podrás revisar todo cuanto hiciste, ya fueran errores o aciertos. ¡A veces los errores son útiles para redactar los resultados y la discusión de un experimento!

¿CÓMO REDACTO EL INFORME DE MIS PRÁCTICAS?

Después de realizar las prácticas de laboratorio, en la mayoría de casos, se exigirá la entrega de un informe de prácticas que servirá a los profesores como método de evaluación. Las exigencias de un informe variarán según la asignatura y según quién la dé, pero antes de empezar cada práctica habrá siempre unas pautas proporcionadas por el profesorado que te guiarán a la hora de redactarlo.

Para obtener la máxima puntuación posible la pulcritud será muy importante, además de respetar el número de páginas exigido y responder a las cuestiones que se plantean sin dar muchos rodeos: en ocasiones se tiende a escribir más de la cuenta, a rellenar con más palabras de las necesarias, y eso puede acabar perjudicando a la nota final.

¿TIENES MÁS DUDAS SOBRE TUS PRÁCTICAS?

Puede ser que al finalizar las prácticas no entiendas ciertos resultados que has obtenido o que no sepas como generar gráficas con tus datos. También es común que al principio cueste redactar y estructurar el informe de prácticas. En algunas asignaturas también te evaluarán la libreta de laboratorio.

Si quieres obtener la máxima puntuación y mejorar en las prácticas de laboratorio, no dudes en escribirnos: tenemos experiencia ayudando en la elaboración de informes, en la comprensión de los experimentos, en la correcta estructuración de la libreta de laboratorio y en muchos más detalles que van surgiendo individualmente.

¡Te esperamos!

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Deja un comentario