LAS PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

10/10

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES?

Además de las prácticas curriculares y el Trabajo de Fin de Grado (TFG), en la mayoría de grados existe la opción de realizar prácticas extracurriculares. Generalmente, tanto la asignatura de prácticas como el TFG se suelen realizar el último año de grado, así que suele ser lo último que se hace antes de finalizar la primera etapa universitaria.

Las prácticas extracurriculares se pueden realizar antes del último año del grado (cada universidad pondrá unos requisitos para poder realizarlas, como por ejemplo: haber superado un mínimo de créditos o establecer un convenio entre la universidad y la entidad donde vayamos a realizarlas) y nos pueden proporcionar múltiples beneficios que expondremos en este post. A grandes rasgos, realizar prácticas extracurriculares nos ayudará a mejorar nuestras aptitudes y desarrollar nuevas, empezar a construir nuestro futuro profesional y ganar experiencia que de ninguna otra manera podríamos adquirir.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Por mucho que haya apartados de prácticas de laboratorio en algunas asignaturas, las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio de la universidad suelen ser incompletas y a menudo no se adquieren todas las competencias que en principio se deberían obtener.

Es por eso que, frecuentemente, los alumnos suelen tener un gran dominio de las bases teóricas de sus estudios, pero carecen de herramientas para desarrollarse óptimamente en cuestiones prácticas. Realizar prácticas extracurriculares permite fortalecer este aspecto y, además, esta experiencia práctica mejorará el currículo y hará que empresas y laboratorios se fijen más en la persona que las haya realizado

ESTABLECER RED DE CONTACTOS

Las prácticas son útiles también para conocer a gente que seguramente os pueda guiar y ayudar cuando lo necesitéis. Ampliaréis vuestra red de contactos y podréis establecer una red profesional. Podrán daros consejo, ofreceros posibilidades laborales en el futuro o recomendaros a otras personas.

Otro consejo: ¡Necesitáis tener un perfil en LinkedIn! En el mundo científico-técnico y empresarial en general, es muy importante tener un perfil en LinkedIn. Es la red social de referencia en cuanto a interacciones laborales y cada día aparecen oportunidades de trabajo.

 

CONCLUSIÓN

En definitiva: realizar prácticas extracurriculares te ayudará a saber si algo te gusta o no, te enseñará a trabajar en equipo, te hará desarrollar todo tipo de habilidades y a ganar confianza en ti mismo. El hecho de conocer de primera mano un trabajo te proporcionará una experiencia que se tendrá en cuenta en cualquier proceso selectivo y eso es siempre una ventaja. Además, empezarás a forjar relaciones interpersonales con gente de tu sector, y eso, sin duda, te ayudará en tu futuro.

 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Deja un comentario