Clases particulares VS Grupales

Cuando se necesita ayuda externa en una determinada asignatura, es probable que también otras personas necesiten lo mismo o algo similar, por lo que es posible que se proponga buscar ayuda conjunta. El hecho de plantear clases grupales de refuerzo en asignaturas de grado puede ser más o menos útil dependiendo de las características de cada persona.

Se tiene que tener en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera y, para poder prepararse óptimamente, cada una debe valorar cuál es la opción que más se adecua a su forma de estudiar. En este post se expondrán ventajas que puede ofrecer cada opción.

Ventajas de las clases en grupo

1. Se aprende de forma conjunta

Al asistir a clases de grupos reducidos, se puede obtener un doble refuerzo: por un lado, el que proporciona el profesor o la profesora en la academia; por el otro, el que se puede obtener revisando lo que se ha dado en clase. Al estar haciendo unas clases extracurriculares con más gente, se pueden poner dudas en común y avanzar más que individualmente.

2. La resolución de dudas puede ser más eficaz

A diferencia de en una clase individual, en las clases grupales las dudas que pueden surgir van a ser más variadas (dependiendo de la persona que pregunte) y, por tanto, esto nos puede beneficiar. Cada persona tiene su punto de vista y su manera de comprender los conceptos, por lo que cada persona tendrá, también, su manera de enfrentarse a las dificultades. Es por eso que las dudas de las otras personas de la clase nos pueden ayudar: quizás se realizan preguntas que a otras personas no se les hubiesen ocurrido y, por decirlo de alguna manera, se resuelven dudas que no sabíamos que teníamos o que no sabíamos plantear.

3. Clases más económicas

Evidentemente, a mayor número de alumnos, más económicas son las clases. Esto es útil sobre todo en asignaturas numéricas o más complicadas en las se necesitan más horas de práctica y repaso para asimilar todos los conceptos.

 

Ventajas de las clases particulares

1. Personalización

En una clase grupal, el contenido debe estar estructurado y planificado de antemano y es muy difícil que el profesor o la profesora se salte el guión de lo previamente establecido. En cambio, en una clase individual, aunque también requiera planificación, esta se hará en base a las necesidades de ese alumno en particular y no de un grupo, por lo que se puede ser más específico.

2. Aprovechamiento del tiempo

No es que en una clase grupal se pierda tiempo, pero es normal que, cuando se imparte clase a un grupo de personas, algunas aprendan más rápido que otras. Tanto si sois de los que aprende rápido como si sois de los que aprende más lento, una clase individual os permitirá aprovechar mejor el tiempo, ya que podréis ir adaptando los tiempos a vuestras necesidades y dedicar el tiempo que queráis a resolver cualquier asunto.

3. Correcciones individuales

Cuando te equivoques en algún paso, definas mal un concepto o no seas capaz de encontrar el fallo, el profesor o profesora que te esté dando la clase te corregirá específicamente a ti y no de forma general. En una clase grupal, la correción te puede indicar el motivo por el que fallas, pero quizás es más difícil encontrar el sitio exacto donde has fallado, el signo erróneo, etcétera. La clase individual hará que tus correcciones sean totalmente precisas.

 

Conclusión

Como se puede ver, tanto las clases en grupo como las particulares tienen sus ventajas. En algunas asignaturas será más viable realizar clases grupales y en otras será totalmente inviable. En cualquier caso, siempre dependerá  de las necesidades y capacidades de cada alumno. Si no acabas de tener claro que opción es mejor para una asignatura en concreto, contáctanos sin compromiso y te asesoraremos.