Exámenes de Química Orgánica

La Química Orgánica

La Química Orgánica es un área concreta de la química, también conocida como química del carbono, que estudia diferentes compuestos y maneras de obtenerlos. Cobra especial importancia en los seres vivos, ya que es la química del carbono la que define los diferentes grupos de biomoléculas. También se utiliza la Química Orgánica para estudiar procesos geológicos, atmosféricos y de síntesis planetaria.

 

¿Qué debemos hacer para tener buen nivel en Química Orgánica?

  1. Es fundamental tener una buena base química.
  2. La importancia de los ejercicios.
  3. Capacidad de optimización de procesos.

 

¿Cómo estudiar Química Orgánica?

Vamos a desarrollar los tres puntos anteriores para ayudar a responder la preguntar.

  1. Química Orgánica es una materia que se debe aprender de forma progresiva y lenta con el objetivo de entender las propiedades de cada grupo funcional y la relación que existe entre las características de cada grupo.
  2. La parte más importante de la asignatura de Química Orgánica es la realización de ejercicios. Analizar los grupos funcionales y conocer sus propiedades: la acidez y la basicidad, los impedimentos estéricos, los disolventes próticos o apróticos.. son algunas de las características a tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios.
  3. Otro aspecto importante es la optimización del proceso. El realizarlo en el menor número de etapas posible permitirá en la mayoría de los casos tener un mayor rendimiento y realizarlo en un menor tiempo. El tener un conocimiento amplio de la materia nos permitirá tener un abanico más amplio de posibles soluciones y tener la capacidad de elegir cual es el proceso más eficiente.

 

Consejos para aprobar Química Orgánica

  1. Consolida primero las características de los grupos funcionales y de las reacciones. Antes de correr, hay que saber andar, por lo que lo primero que debemos hacer es conocer de primera mano todos los grupos funcionales: su nombre, sus formas, etc. También nos ayudará que sepamos en qué consiste cada reacción (por ejemplo: condensación, isomerización, etc).
  2. Ten en cuenta las reacciones secundarias. Unos de los errores más comunes al hacer ejercicios es no tener en cuenta las reacciones secundarias o que las propiedades de nuestros grupos funcionales pueden ser similares (como en cetonas y aldehídos) y reaccione el grupo funcional que no interesa.  Por esto último, una parte de la química orgánica consiste en el uso de grupos protectores. La protección de grupos es una estrategia que se suele usar como última opción.
  3. Busca ejercicios y libros de teoría complementarios. En Química Orgánica es muy importante practicar lo máximo posible para ir asimilando poco a poco todos los posibles pasos que puede tener un proceso de síntesis. Cuantos más ejercicios hagamos, mejor. Disponer de bibliografía que nos explique los mecanismos de reacción también puede resultarnos muy útil.

No dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda. Si necesitas ayuda, ¡aquí estamos!

Exámenes de Química Orgánica

1. Justifique detalladamente cómo se producen la siguiente transformación:

Resolución:

 

 

 

2. Explique por qué las siguientes reacciones NO conducen a los productos indicados:

 

 

 

3. Realice el análisis retrosintético y proponga una síntesis para las moléculas siguientes utilizando obligatoriamente los precursores indicados


Ejercicio 1

Resolución:

Ejercicio 2

Resolución:





Ejercicio 3

Resolución: